Montreuil: Señales de humo solidarias

Anoche [21 de agosto; Ed. ] Hemos querido enviar un mensaje solidario a Boris, compañero anarquista que se encuentra en coma a causa de un incendio en su celda de la prisión de Nancy-Maxèville.

En Montreuil, la gentrificación avanza a pasos agigantados, con nuevos edificios destinados a una población más rica, atraída por el hecho de que el metro se está ampliando hasta aquí. No somos los admiradores de los barrios marginales para los pobres y de los barrios minados por los diversos tráficos, una simple forma de capitalismo, aunque si ilegal. Pero los laberintos de calles estrechas entre las casas autoconstruidas tienen un cierto encanto y permiten otras relaciones entre las personas que viven allí, menos dictadas por el dinero. Otra relación al Estado, también. Las calles sinuosas hacen menos eficaz la videovigilancia que avanza también ella, en Montreuil (como en todas partes en París).

En tal contexto, la publicidad es un vector importante para hacer pasar los valores capitalistas y autoritarios de esta sociedad: propiedad, consumo, trabajo, «éxito», conformismo. Estas ideas han colonizado el imaginario de la mayor parte de las personas, incluidos los estratos sociales más pobres y marginados. Este conformismo de pensamiento impide imaginar otra cosa, otra vida. ¿Cómo hablar de revolución a quien solo sueña con la riqueza, con la familia, con artilugios inútiles que llenen la vida vivida?

Por eso pensamos que una furgoneta de la JCDecaux [gran empresa francesa especializada en la publicidad exterior y en el «mobiliario» urbano (paradas de bus, bicicletas en «libre» servicio – reparados para presos, etc.); también está presente en Italia con el nombre IGPDecaux; NdT.] sería un buen objetivo. Aquella que estaba estacionada en la rue Ernest Savart luego se ha convertido en cenizas. La misma cosa para una furgoneta Enedis (no hace falta presentarla, en el país más nuclearizado del mundo [ Enedis es la filial de Eléctricité de France que gestiona la red eléctrica de baja tensión; NdT. ] ) un poco más abajo, en la rue Victor Beausse .

¡Coraje Boris!
¡La cabeza en alto, el corazón ardiendo!
¡Viva la anarquía!

 

[Traducción: Contra Info]

[en français][in English][in italiano][Ελληνικά][auf Deutsch]

Ce contenu a été publié dans Español. Vous pouvez le mettre en favoris avec ce permalien.