Gières: Incendiado un laboratorio de investigación en mecánica de sólidos

El fuego ha destruido un edificio que albergaba un laboratorio de investigación en el área universitaria de Gières (Isère), un suburbio de Grenoble. Les bomberos combatieron las llamas durante la noche y siguen en acción esta mañana, domingo 23 de febrero de 2020. Una unidad de crisis fue dispuesta entre las 3 y las 4 de la madrugada, cuando el desastre golpeó en el edificio de 1300 metros cuadrados en rue de la Piscine.

“Lo más probable es que el incendio sea de origen criminal, ya que una puerta del edificio parece haber sido forzada y el fuego empezó en varios focos”, anunció Eric Vaillant, fiscal público de Grenoble.

Las llamas devastaron 700 metros cuadrados del primer piso. El daño asciende a varios cientos de miles de euros, una gran cantidad de material de investigación ha sido destruido pero no hubo víctimas. Según el director del laboratorio “casi 10 años de trabajo” se han convertido en humo. A estas alturas de la intervención 43 bomberos y 5 mangueras contra incendios fueron movilizados.

Una investigación ha sido abierta para determinar el origen del desastre, siendo la línea del incendio premeditado la más favorecida […] La policía judicial fue cosupervisada por el Sûreté départementale de Isère. Les investigadores acaban de llegar al escenario y están en marcha sus observaciones. Se ha establecido un perímetro de seguridad.

“Ninguna reivindicación ha llamado nuestra atención todavía”, añadió Vaillant. Así que no está claro si el movimiento anarquista-libertario, del cual algunes miembros serían sospechoses de ser les perpetradores de casi una docena de incendios en la metrópolis de Grenoble, está implicado en este caso. El fiscal ha informado a les fiscales antiterroristas nacionales de estos eventos recientes para que puedan estudiar el caso y hacerse cargo de la cuestión “si lo creen necesario”.

La actividad será suspendida en este laboratorio, especializado en ingeniería civil y mecánica de materiales. Este instituto está asociado con la Universidad de Grenoble-Alpes, el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble (INPG) y el CNRS, y «lleva a cabo una investigación de vanguardia en el campo de la mecánica de los sólidos», como declaró Eric Vaillant.

———————————————–

Le Daubé, misma fecha

El laboratorio afectado por el fuego está llevando a cabo una investigación vanguardista en el campo de la mecánica de sólidos.

La estructura objetivo del ataque incendiario que tuvo lugar en la noche entre el sábado 22 y el domingo 23 de febrero es el laboratorio 3SR (Estructuras y Riesgos de Suelos Sólidos), una unidad de investigación conjunta ubicada en rue de la Piscine, en el campus de Grenoble (situado en las ciudades de Saint-Martin-d’Hères y Gières). Opera en dos edificios: la Unidad Galileo, que contiene oficinas, y la Unidad Eiffel para estructuras dedicadas a la experimentación.

Este laboratorio lleva a cabo investigación vanguardista en la mecánica de sólidos. “Esta investigación es en el campo de la ingeniería estructural, las estructuras y materiales de ingeniería civil, el transporte, la industria manufacturera y la salud”, informa la página web del 3SR. “En todos estos campos, la investigación se basa en la experimentación y la planificación, ambas a un nivel material y estructural. Los estudios experimentales son llevados a cabo con el fin de entender, analizar y nutrir el desarrollo de modelos teóricos y numéricos, teniendo en cuenta emparejamientos físicos-mecánicos y análisis multi-escala”.

“En particular, llevamos a cabo investigaciones dinámicas en rocas, suelo, cemento y materiales, así como pruebas en microestructuras”, afirma Robert Peyroux, director del laboratorio.

 

[Traducción: La Rebelión de las Palabras]

[en français][in english][in italiano]

This entry was posted in Español. Bookmark the permalink.